domingo, 6 de marzo de 2011

Cuarto soneto del geómetra

4.
Dibujamos la ciudad ideal,
pentagonal, con murallas gruesas
con troneras cada catorce pies
y almenas altas como cumbres inexpugnables.

Sobre las puertas proyectamos unos balcones
desde donde lanzar aceite hirviendo encima
del visitante, en los ángulos del pentágono
hicimos construir torres con sillares de basalto.

Desde arriba, protegido por las almenas,
se pueden lanzar flechas envenenadas
también fuego griego y administrar venganza.

Esta fue la ciudad ideal,
la que trazamos, y cuyos planos encontramos
en los tratados clásicos de arquitectura


original en catalán

4.

Vam dibuixar la ciutat ideal,
pentagonal, amb muralles gruixudes
amb espitlleres cada catorze peus
i merlets alts com cims inexpugnables.

Sobre les portes vam projectar uns balcons
per llençar oli bullent damunt
el visitant, als angles del pentàgon
vam bastir torres de carreus de basalt,

de dalt estant, protegit pels merlets
es pot llençar fletxes enverinades
també foc grec i administrar venjança.

Aquesta fou la ciutat ideal,
la què traçarem, els plànols de la qual
són als tractats clàssics d’arquitectura.

8 comentarios:

  1. No cabe contemplar la ciudad ideal desde otro ángulo?
    La perspectiva de ordenar y construir un entorno de armonía y felicidad para el hombre... algo había de aquello en los tratados
    Quizá mi perspectiva continúe siendo tenazmente optimista
    Los sonetos del geómetra son ideales, están bien construidos, mueven a la reflexión.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El geómetra, querida Kova, está invadido por el pesimismo, ha ensayado trazados luminosos y no ha encontrado más que tangentes torcidas, rectas contaminadas por la acción del tiempo y polígonos de insidia.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Pero, al menos, sobre el papel, no encontrarás toda esa perfidia, ¿no? Ahí todo debe transcurrir de manera ideal. Es en la realidad donde todo se desmorona y el papel tal vez arda por ello.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Querido Francesc:

    Pesimista y hundido está nuestro geómetra. "No hay amanecer posible" dijo un poeta maldito. Así, así esta ciudad diseñada con tanta perfección. No hay detalle que se olvide, la destrucción a cada paso, a cada flecha envenenada, cimentada en el ardiente aceite. Quizá fue gestada entre la luz y el idealismo, pero el Tiempo ha trastocado la idea primigenia, y la luz se ha vuelto sombra, el idealismo puro Horror.

    "Esto es ser hombre: horror a manos llenas." Me vuelve a resonar Blas de Otero, haciendo eco de las palabras del geómetra. Difícil se torna sonreír cuando uno soslaya la mirada del geómetra pero su mente le advierte que allí sigue impertérrito.

    Impactante una vez más, querido Francesc. Con la belleza del Hades, infierno sacudidor y volcánico.
    Besazos, querido Francesc.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Francesc,
    El buen geómetra aplica su inteligencia para transcribir los principios filosóficos, consideren estos o no la idea como principio del ser. Pero el que describe el soneto parece que cuestiona sus principios, ejerce la autocrítica de sus ideas. ¿Esta públicado? Si es así ¿donde lo puedo encontrar? ¿está en bilingüe?

    ResponderEliminar
  6. Amigo Transcriptor, el papel es un fuego blanco, cuando te encuentras ante la hoja de papel, antes de trazar la primera línea del proyecto, un mundo de incetidumbres arde en el pensamiento, llega a producir dolor físico, luego todo empieza a quemar, es una combustión de llamas constantes; vas resolviendo, o crees resolver y corres el peligro de quedarte viviendo dentro de este fuego que se aleja de la realidad, este, amigo Pedro, es el verdadero riesgo.
    Digo, sin embargo, que si un trazado no soporta el peso de la realidad es un trazado torcido por más bello que parezca sobre el papel.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Nuestro geómetra, amiga Elena Clásica, también figura en la lista de los hombres más escepticos del mundo, es un escéptico que quiso entender el porqué de todo esto utilizando sus conocimientos de geometría clásica y con ello no tuvo suficiente, ha tenido que recurrir a geometrías no euclidianas pero también ha fracasado.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Amigo Guillermo, escribí "Odis, venjances i altres traçats geomètrics" -odios, venganzas y otros trazados geométricos- un poemario con las reflexiones de un geómetra. El libro contiene, además de otros poemas, diez sonetos (uno de ellos lo autocensuré) y contiene también una transcripción desordenada de las Elegías de Teognis de Mégara. El libro está escrito en catalán, he traducido algunos poemas. Dos editoriales tienen en proyecto su publicación, una de ellas tiene previsto acompañar los poemas con algunas ilustraciones mías, algunas publicadas en mi blog. Tal como andan los tiempos, estas editoriales se frenan, tienen miedo y la cosa no acaba de concretarse. ¡Maldita crisis!
    Salud

    ResponderEliminar