jueves, 10 de febrero de 2011

Los tres monos místicos















La Verdad

El concepto de verdad o, por lo menos, el de la posesión de la verdad, se encuentra en el fondo de todo dogmatismo, la Verdad con mayúscula es la raíz de los fanatismos.


Para la provisión del pan y para la perpetuación de la especie, no hace falta recurrir a la verdad.

La Verdad es casi siempre una mentira que nos creemos porqué lo necesitamos. La verdad, pues, no se encuentra, no sale de la nada, no forma parte del estado natural; la verdad la crea el hombre y quizás esta creación la realiza por su limitación de aprehender la complejidad de su existencia.

En el camino hacia la supervivencia cada uno elabora su sistema de verdades o su propia verdad en singular, pero al final resulta que todo ello es un cúmulo de errores irrefutables.

4 comentarios:

  1. ¿Tu verdad? No, la Verdad,
    y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela".

    Grande, Antonio Machado, ¿verdad, querido Francesc? Claro, que mi amigo Francesc, va un paso más allá, es que hilas muy fino, querido, y niegas la existencia de la Verdad, aun la que lleva la inicial mayúscula. Pues, ella es la que anima el fanatismo, el dogmatismo, la intolerancia, la incomprensión...

    La Verdad, pues no existe, tampoco los sentimientos seguramente, no forman parte del mundo de las Ideas, el que nos susurró Platón en nuestra ánima. En "Delitos y faltas", Woody Allen postula que el universo es un lugar muy frío, somos nosotros, los seres humanos los que lo llenamos con nuestros sentimientos.

    Y toda la verdad acumulada en la Historia, la de los pensadores tambien, es un cúmulo de errores. Voy entendiendo cada vez más a ese geómetra perdido, que busca el sentido y no lo halla.

    Vehemente es esta visión herida de la realidad, querido Francesc.

    Besazos, amigo. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Con la carga pesada de los sentimientos no levantamos el vuelo.
    Con la verdad a cuestas no vamos más allá del istmo grotesco.
    Con la verdad en la punta de la espada se han cometido demasiadas atrocidades.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Cierto, la verdad suele ser mentira y lo único cierto es que mentimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una inmensa mentira, Esgarracolchas, esto no hay quien lo enderece, está más tocido que una cepa y es más falso que un duro sevillano.
    Salud

    ResponderEliminar