jueves, 3 de febrero de 2011

LEONARDO

Tu sii solo, e tu sarai tutto tuo.
En esta soledad hallarás tu plenitud.


En este pensamiento expresado por Leonardo da Vinci podemos ver una autenticidad y una fuerza que demuestran que no se trata de una expresión de prudencia o sabiduría fáciles y pasajeras, sino que se trata de la auténtica piedra angular del universo artístico de este humanista.

Leonardo da Vinci es un fruto sazonado del Renacimiento. Hay en él un ansia de saber que desborda por todas partes y una euforia de descubrimiento que unifica su arte. La inteligencia del artista es rica en humores vitales y sujeta a la realidad, pero lo cierto es que de ella surge ese estilo internacional del siglo XV que conduce a la resolución dialéctica de lo real, tal como se viene anunciado en el siglo de las luces y como influirá la cultura contemporánea.

2 comentarios:

  1. Me atrevería a decir, incluso, que da Vinci era el Renacimiento. Lo encarnó como ningún otro, lo representó y sin él probablemente esa etapa de nuestra Historia no habría resultado igual ni tan trascendente, y el arte habría tenido que redefinirse. Pero, si Leonardo no hubiera nacido nunca, tampoco habría sido necesario matarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Javier, coincido contigo. El arte occidental es como es porque existió Leonardo.
    Salud

    ResponderEliminar