lunes, 17 de enero de 2011

Poesía y deconstructivismo




Escuché como recitaba un Canto de Leopardi y me convenció. Aquella arquitecta que hasta entonces no me interesaba lo más mínimo, me cautivó. Aquellos versos del poeta de Recanati en la voz de la milanesa parecían acabar con la deconstrucción, las arquitecturas fragmentadas, el disparate formal y la chifladura de las estructuras.

Sí, a partir de entonces, miré con otros ojos aquellas obras que ella había proyectado. Ahora veo las carpinterías alocadas, las cubiertas con curvas extravagantes y los cerramientos de fachada imprudentes y recuerdo su voz.

Ante el disparate del deconstuctivismo continúo pensando que:

Leopardi es un gran poeta

y que

La arquitectura debe estar al servicio del hombre

13 comentarios:

  1. Divina de la muerte.

    Antonio García
    El arquitecto del barrio

    ResponderEliminar
  2. Apreciado colega Antonio García, tu ironía es demasiado tosca, a la ironía no le va mal un cierto grado de sutileza. Aparte de esto, creo que hay que reconocer que Benedetta Tagliabue es una creadora magnífica, un orgullo para Barcelona, su capacidad para imaginar y crear formas es sensacional.
    Arquitectos como tú y como yo, dedicados a resolver el habitat humano, probablemente no alcanzamos a comprender el mundo arcano de las arquitecturas celestes, empíreas, inefables e infusas y nos toca solucionar la entrega de una viga con un cerramiento exterior y procurar que los espacios que diseñamos puedan albergar la función que tienen encomendada, y que todo salga a un coste razonable, además debemos pensar en la sostenibilidad y por ello no podemos perdernos en florituras deconstructivistas.

    Salud, arquitecto de barrio.

    ResponderEliminar
  3. parece que la arquitectura es un arte que, para gran pesar de algunos, tenemos la mala costumbre de habitar...
    Còssima, otra arquitecta del barrio

    ResponderEliminar
  4. La he visto en entrevistas y es una mujer que transmite optimismo y esto siempre es de agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Còssima, los humanos tenemos la constumbre de habitar y para ello necesitamos un techo y cuatro paredes que se aguantes y algunos arquitectos de esto se olvidan y creen que la arquitectura es algo que tiene que ver con el "star system"
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, tienes razón esta mujer transmite optimismo y entusiamo. Esta arquitecta recita muy bien.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. ¿Sería "L'infinito" lo que recitó o algo 'más cercano', digámoslo así?

    Sempre caro mi fu quest'ermo colle,
    e questa siepe, che da tanta parte
    dell'ultimo orizzonte il guardo esclude.
    Ma sedendo e mirando, interminati
    spazi di là da quella, e sovrumani
    silenzi, e profondissima quïete
    io nel pensier mi fingo, ove per poco
    il cor non si spaura. E come il vento
    odo stormir tra queste piante, io quello
    infinito silenzio a questa voce
    vo comparando: e mi sovvien l'eterno,
    e le morte stagioni, e la presente
    e viva, e il suon di lei. Così tra questa
    immensità s'annega il pensier mio:
    e il naufragar m'è dolce in questo mare.

    Tanti saluti, Francesc

    ResponderEliminar
  8. Parece una santa, os habéis fijado que tiene aureola.

    J. Aleart -otro arquitecto de barrio-

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, amigo transcriptor, la arquitecta recitó "L'infinito" y también "a Silvia".
    salud

    ResponderEliminar
  10. Querido colega Aleart, ya he visto el resplandor de la aureola, ¿será una ventana que está situada detrás de la arquitecta, o será una santificación bendecida por el photoshop?
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Faedors de cau humans ...

    ResponderEliminar
  12. No soy fan de la tagliabue, para mi estetica y espacialmente es una extension de Miralles, PERO:

    Hay que reconocer el valor que tiene ella dentro de un contexto tan hermetico como el catalan, es mucho mas complicado llegar al estrellato (sea o no por ayuda del ex marido) que MANTENER ESE ESTRELLATO Y NIVEL DE CALIDAD de los proyectos del despacho, perdurar en el tiempo tiene su valor, aparte de que en persona es alguien que transimite una cierta sensacion muy italiana ALEGRIA, ENTUSIASMO porl que hace y eso lo dice alguien que no le gusta sus disenos SUBJETIVAMENTE hablando.

    Leopardi nunca puede usarse -para NADA- qpara algun comentario que sea peyorativo NUNCA!!! eso seria un crimen contra el buen gusto y si Benedetta lo recita eso solo muestra el nivel de profundidad cultural de la Sra. cosa que no estoy seguro todos las estrellas de la ETSAB podrian hacer sobre miles de escritos y poetas espanoles (catalanes o no); por ignorancia o por nacionalismo segregacionista.

    Un tambien soy arquitectico de un barrio catalan, eso no es malo de hecho, ese deberia ser nuestro trabajo UN SERVICIO PARA LOS DEMAS NO EL ESTRELLATO!!! (para colgar en el Col.legi d' Arquitectes de Catalunya)

    ResponderEliminar
  13. Estimado colega Carles U. Nada más lejos de mi intención que citar al admirado poeta Leopardi en un sentido peyorativo, NUNCA. Convencido estoy que la profundidad intelectual y sobretodo su sensibilidad de poeta incomparable supera con mucho la suma total de todos los que han salido de la ETSAB, repito como tú, NUNCA.
    Por otra parte no me gustaría que vieras en lo que se ha escrito ningún sarcasmo hacia la señora Tagliabue, además quedó claro que era merecedora de toda nuestra admiración cuando recitó a Leopardi, además, coincido contigo en que sería bastante difícil encontrar una "estrella" de la ETSAB que pudiera alcanzar el nivel de recitado y de conocimiento de la poesía que demuestra Benedetta Tagliabue.

    No coincido contigo y no alcanzo a comprender el uso que haces del vocablo "ESTRELLATO" y todo esto de las estrellas que tu utilizas. Para mí estrellas y arquitectura son incompatibles.
    Salud

    ResponderEliminar