viernes, 31 de diciembre de 2010

The Lark Ascending

La alondra elevándose

The Lark Ascending - 1914 - Vaugham Williams.

Inspirado en el poema homónimo de George Meredith, Vaugham Williams compuso The Lark Ascending.

Sin ser una obra de lenguaje impresionista, las notas aladas del violín y el lienzo orquestal componen una pintura impresionista magnífica. Alguna influencia tendría Vaugham Williams de los impresionistas franceses, no en balde había estudiado en París con Ravel.

Las notas del violín vuelan muy alto igual que la alondra, la partitura para violín solista expresa el éxtasis y arrobo del canto del ave.

Con la habilísima utilización de una melodía dispuesta a modo de cadencia, Williams consigue expresar la libertad retórica que encontramos en el poema de Meredith.

La orquesta apoya a la melodía en varias secciones constantes, cada una de las cuales con su carácter específico. La primera es armoniosa y guarda conexiones con la pastoral barroca y con la siciliana. La segunda parece ir asociada a melodías populares, que nos recuerdan otros pasajes del propio Williams e incluso de Holst. La tercera, más rápida, la asociamos a ciertas danzas irlandesas o a una gigue de partitura flexible.

Resulta difícil pensar que el carácter diferenciado de las secciones que van sirviendo de fondo a la melodía vaya a tener una resolución conclusiva final, pues bien, Vaugham Williams, con maestría, propone un final perfectamente acabado.

Con las miniaturas románticas de Vaugham Williams (The Lark Ascending, Fantasia on Greensleves) con la obra de William Holst, o de Frederick Delius, o de William Walton se inicia un periodo de resurgimiento de la música inglesa que había quedado estancada después de la gran obra barroca de Purcell, tanto que más de uno había llegado a afirmar que Inglaterra era el “país sin música”.

Estos compositores, con su aportación de música pastoral de pequeña escala, recuperan el tiempo de carencias de la música británica que durante tantos años anduvo por un erial donde no fructificó ni clasicismo reflexivo ni la poética romántica que tantos monumentos dejó en el continente.

Con el uso de la pastoral barroca, la incorporación de danzas de suite -gigue, sicilianne- y la utilización de melodías populares Vaugham Williams pone en evidencia la carencia histórica que adolece la música británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario