domingo, 26 de diciembre de 2010

Contabilidad por partida doble

El hombre del Renacimiento se metió en todo. Revolucionó el mundo del arte, situó al hombre como escala de medida de todas las cosas y dio la vuelta al mundo.

Con el uso de la brújula y el astrolabio alcanzó los confines de los continentes y pudo colonizar territorios y extraer de ellos cuanto quiso, perfeccionó el uso de la pólvora para su uso en armas de agresión y ataque, en fin, un verdadero humanista.

Ideó sistemas para calcular los beneficios que conseguía con el mercadeo y así, gracias al ingenio de Luca Pacioli desarrolló el sistema contable por partida doble que, aún hoy en día, continuamos utilizando.

En efecto, según el sistema ideado por el fraile renacentista, cualquier transacción monetaria u operación comercial debe registrarse mediante dos apuntes, también los incrementos o pérdidas de valor, los beneficios y las pérdidas han de consignarse siempre por partida doble.

Fray Luca estableció las dualidades siguientes:

1. No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.

3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Así pues, si compramos una jaula para el canario, anotaremos en una casilla que entra una jaula (mercadería) y en otra casilla que sale dinero (en el caso de que la paguemos).

El Debe y el Haber. Pérdidas y Ganancias. El Activo y el Pasivo. En aquel anotamos lo que tenemos y nos deben y en este lo que debemos. La diferencia entre ambos es lo que realmente tenemos, es nuestro capital.

¿De que se compone nuestro capital? Está claro que en el Activo hemos anotado la experiencia, los desengaños y el dolor sufrido y en el Pasivo deberemos anotar las grandes dosis de amor que aún no hemos abonado.

¿Dónde consignaremos la ironía y la capacidad de relativizar? ¿Estarán en el Debe o en el Haber?

Cierro los libros de contabilidad y las preguntas continúan de dos en dos, por partida doble, sin acabarse jamás.

10 comentarios:

  1. Una vez más enhorabuena y gracias Francesc.
    Enhorabuena por la edición de tus fábulas protagonizadas por "El caminante y la urraca", por la luz y la sombra, por esas contradicciones, ahora complementarias ahora antagónicas, que nos reflejan tan distorsionados o, vaya usted a saber, tan fidedignamente, con ecos del mejor Pasolini.
    Y además tu colaboración en ese homenaje a Miguel Hernández en tan buena compañía.
    Gracias por tu generosidad y por tu obra que es una propuesta de significado y por lo tanto de realidad, que se enfrenta desde el sentido crítico a la excluyente versión dominante que pretende apagar con sus múltiples ecos la voz disonante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis, las fábulas del caminante son, como has podido comprobar, un conjunto de reflexiones sobre la irracionalidad de las fronteras, son los soliloquis de un andariego que va por las cunetas dándole la paliza a la pobre urraca que sólo se limita a decir chac-chac-chac. Mi palabra es la de un escéptico que no le queda otro remedio que charlar con las picazas.

    Los amigos de Barcarola me pidieron un artículo para el número que dedicaban a Miguel Hernández, ¿cómo me iba negar?

    Gracias por tus palabras.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Jjejjjejje, Cornadó, em pensava que ara te'ns havies tornat comptable! He recordat el llibre pigadet de blanc i negre, llarg i de tapes gruixudes, dures, del meu avi, no era contable però l'utilitzava.


    ¿De que se compone nuestro capital? Está claro que en el Activo hemos anotado la experiencia, los desengaños y el dolor sufrido y en el Pasivo deberemos anotar las grandes dosis de amor que aún no hemos abonado.


    Bonissim!

    ResponderEliminar
  4. Gracies Moratadel.la pel teu comentario.
    "La Contabilidad es la ciencia que tiene por objeto conocer la situación del negocio en un momento dado"
    De forma que ens cal portar be els comptes, saber on em anotat cada desengany, cada alegria; saber on tenim anotat el pernil que ens queda per menjar, anotar la intendència d'ous, cloïses i formatge per a tenir la situació del negoci controlada.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Si en el activo anotamos lo que tenemos,me pregunto por qué en éste no hay amor,no puede ser la experiencia vivida siempre negativa o la empresa se hubiera ido al traste mucho antes, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Sí, Isabel, en el activo está contabilizado el amor recibido, las experiencias vividas, con sus pros y sus contras, la belleza que hemos gozado y los males del alma, también las satisfacciones, no todo es malo, naturalmente, y gracias a ello podemos ir soportando nuestro paso por este corralillo.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Hola, Francesc
    Hasta ayer estuve aislado y no pude agradecerte tu salutación navideña. Gracias.

    Tenemos el Debe y está el Haber para clasificar, pero sobre todo ello, lo que debe haber, que no suele coincidir con lo que hay, ya lo dijo aquel cura mirando alternativamente al cepillo y al monaguillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. "Contabilidad Renacentista" que podría superarse ¿o seguir igual por siempre? Un cambio posible en //www.diariosindebehaber.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Guillermo.
    Lo que debe haber siempre es poco. Igual que los curas, siempre queremos más.

    Salud

    ResponderEliminar
  10. La Partida Doble es solo una técnica, por lo tanto superable. Lamentablemente nuestra disciplina es tan "disciplinada", que nadie cuestiona. Pero podemo: ver //www.cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar