miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ubicaciones

La patria ocupa, con toda probabilidad, un lugar muy inhóspito en el pensamiento. Este suelo áspero y rudo se abonó con estiércol del malo y las flores se marchitaron, solo quedaron los olores putrefactos.

-Chac, chac, chac, chac.

-Deja ya de graznar, urraca ladrona.

El afán por saber donde se ubica la patria de cada uno es secular. Quien más, quien menos ha intentado buscar un emplazamiento en el suelo o en la memoria y sin rubor ha dicho la suya. Aquel que dice que la patria está donde se pace más que donde se nace, aquel otro que no ve otra patria que aquella tierra que estuvo bajo su cuna, o que es el lugar donde le parieron, también se ha dicho que es el paisaje de la infancia.

-Ya ves, urraca ladrona, unos hablan de lugares y otros de recuerdos.

Placidez, tranquilidad, bienestar, bienandanza, dicha, deleite, todo esto va con el paso de las primaveras, con la luz de la lluvia de abril y con la brisa que mece los arbustillos de estas suaves colinas del litoral. El goce es independiente del topónimo y del himno y no tiene nada que ver con la geología que rodeó la cuna y el único himno es el de la cuneta interminable de la libertad.

1 comentario:

  1. Parafraseando el título andaluz de uno de mis blogs, tengo que exclamar que ha disho levangelio. Muy buena esa puntualización sobre el goce... Un saludo.

    ResponderEliminar