martes, 8 de junio de 2010

Tubérculos

Obtener los nutrientes de la tierra no parece ser una labor simple. Para ello, las raíces de los vegetales han evolucionado creando diversas formas. Han desarrollado órganos filamentosos y tubérculos con una doble función: la de obtener los nutrientes que necesita la planta y la de fijar el vegetal al suelo.

Los cuerpos imaginarios creados por Beneyto tienen órganos filamentosos y sus miembros son de tubérculo, porque el creador sabe que toda realidad, por más imaginaria que sea, debe echar raíces y fijarse al suelo.

La función hace el órgano y esta consecuencia se hace evidente en los cuerpos del creador postista.

Los personajes de Beneyto tienen carne de chirivia, lorzas de zanahoria y pelos radiculares que absorben los nutrientes de una tierra antigua. El pintor, para disimularlo, se empeña en poner zapatos a sus personajes, pero estos zapatos son parodias, son chapines turcos ostentosos que no pisan.

Los cuerpos imaginarios de Beneyto son geotrópicos, crecen en dirección a la tierra, son primigenios porque crecen antes que los demás, como las raíces, y como estas, son radiculares, fasciculados, absorbentes y con pelos.

En el extremo del gesto de cada personaje dispone una caliptra en forma de zapato que protege al ser imaginario de los ataques de la realidad y entonces el ser imaginario se hace más real que nunca.

Ya sabe Beneyto que poner zapatos es dar peso y así parece que el cuerpo no flota, que se vincula a la tierra como un tubérculo.

La piel de los personajes desarrolla pequeñas plegaduras de donde nacen tríadas de filamentos.

El universo postista es primigenio igual que la parte embrionaria de las plantas cuyo desarrollo comienza antes que las otras partes y se ahonda en dirección al centro la tierra.

El cilindro vascular de las “Señoritas de Rull” va recubierto de un periciclo extraño que hace de ellas unos seres aéreos que no necesitan sustrato y, sin embargo, se nutren, se nutren, se nutren de aquello que se encuentra después del pavimento baldío.

Los personajes imaginarios absorben por ósmosis los nutrientes de la acracia y del librepensamiento. Sus miembros siempre se disponen en su dimensión más grande, en desproporción, para captar mejor la luz y el alimento. Los ojos se colocan de frente en las figuras de perfil, las narices se colocan de canto y los pies nunca convergen ni divergen y, por si esto fuera poco, Beneyto puede representar su realidad con dos caras mirando cada una a un infinito opuesto.

Estas figuras cuya piel tiene textura de rábano nos interrogan. Sus ojos almendrados de kuroi penetran en nuestra mente y, dentro, nos depositan serpientes y punzones. Las obras nos espían con zapatos y cafeteras, con azules contaminados con uñas. Los torsos de escalera dialogan al mismo tiempo que ascienden hasta las cabezas infames de los sexos.

Los tubérculos van creciendo en el sustrato, alejándose del cielo y de los ángeles de Duino.

Bestiario

En el mundo postista de Beneyto no hay solo raíces, como todo universo se compone de una naturaleza inanimada y de seres vivos, unas bestias prístinas y reales que conocen las calles del Gótico de Barcelona y pisan los signos en la noche de Sirio.

He aquí alguno de los seres capaces de engullir las Correspondencias de Baudelaire o de iluminarse en el infierno de Rimbaud:

Igniscursum Trompetensis
Correfoc con cabeza de trompeta y zapatos de bronce.

Grus Caerulus Universa
Grulla del universo azul, rodeada de versos. Friolentas grullas tan meditabundas que,
durante el invierno vuelan poderosamente a través del silencio...

Linx Nasa Spirala
Lince lepidóptero con nariz de espiral

Tapirus Celibata
Tapir asexuado

Mustalia Ciclus Chrysaora
Hurón medusa, hurón cíclico

Corvus Stellaris
Cuervo cuadrúpedo, cuervo estelar

Pediata Bathycongrus
Congriópodo,

Capra Aegagrus Arrabalea
Cabra pánica dionisíaca.

Felis Bizantinum
Gato de Estambul, gato nígrido,gato befo, gato machero,

Testudo Hermanni Contestania
Tortuga alcoyensis

Aquila Heliaca Lignum
Anguila leñosa

Ursus Ratione Uti
Oso de la razón emancipada

Phoebastria Albatrus Sapiens
Albatros sapiens

Barbus Pilosum Bicorna
Barbo piloso de doble asta

Canis Equino Repolliensis
Perro equinoso

Taurus Rerum Inclinatium
Toro ario decadente postsocrático

Panthera Impudicca Crapulae
Pantera libidinosa

Didelphis Virginiana Aequinoctĭalis
Zarigüeya equinoccial

Antaresia Maculosa Stirpae
Culebra troncal

5 comentarios:

  1. ¡Caray, Francesc!
    Después de leer todo esto me he quedado con la boca abierta...(de admiración, por supuesto)
    No sé que poner, por eso te envío sólo mi cariño y un abrazo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que las fotos que has puesto corresponden a la presentación de tu libro: "Doble tall". He visto que estás con Carles Duarte. También él presentó el mío de "La Poesía es una enfermedad cardiovascular".
    Están muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Inma, celebro que te haya gustado. Este escrito es sobre una obra del pintor postista Antonio Beneyto, un gran artista.

    En cuanto a las fotos, has adivinado se trata de la presentación de mi libro Doble Tall.
    Carles Duarte tuvo la gentiliza no sólo de escribir el prólogo si no que además hizo la presentación.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Muy buen recorrido por las criaturas que pueblan el mundo especial del creador Beneyto. Me ha venido a la memoria alguna de las metamorfosis de tu "Sa Ximbomba".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, cuando escribí este texto, sa Ximbomba ni siquiera estaba en el caldero de las ideas.
      Un abrazo

      Eliminar